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12 julio 2007

Comunicado

Movimiento por la Defensa del Carácter Público

de la Universidad de El Salvador, MDCP-UES.

JORNADA CONMEMORATIVA DE LOS 35 AÑOS DE LA INVASIÓN MILITAR A LA UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR, EL 19 DE JULIO DE 1972, Y DE LOS 32 AÑOS DE LA MASACRE ESTUDIANTIL POR LA DICTADURA OLIGAQUICO-MILITAR EL 30 DE JULIO DE 1975.

LLAMAMIENTO Nº I

LLAMAMOS A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y AL PUEBLO SALVADOREÑO, a reivindicar la memoria histórica de la lucha estudiantil y popular, conmemorando con actos patrióticos y de reafirmación de la conciencia cívica, de las dos fechas de esta jornada, que marcaron para nuestro pueblo acontecimientos de trascendencia nacional.

LA JORNADA SE EXTENDERÁ DURANTE TODO EL MES DE JULIO. LAS ASOCIACIONES ESTUDIANTILES, DOCENTES, CULTURALES, SOCIALES, ETC. DEL PAÍS, PUEDEN PARTICIPAR EN LA FORMA QUE QUIERAN HACERLO, RELACIONANDO LOS ACTOS, CON LOS OBJETIVOS PROPUESTOS PARA LA CONMEMORACIÓN.

¿QUÉ UNIVERSIDAD PÚBLICA NECESITA EL PAIS?

1) CONCEPCIÓN FILOSÓFICA Y FINES DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA SALVADOREÑA.

La Universidad de El Salvador, fundada hace 166 años, es la única institución de educación superior de carácter público con que cuenta el país.

Por mandato constitucional el derecho del pueblo a la educación y a la cultura, es inherente a cada salvadoreña y salvadoreño; y es finalidad primordial del Estado garantizarlas, fomentarlas y difundirlas. El Estado está obligado a realizar en la práctica social, el desarrollo de la ciencia, a fin de que el conocimiento científico, sea un componente fundamental de la educación y de la cultura del pueblo salvadoreño sin ningún tipo de exclusiones.

La Constitución de la República asigna a la educación el cumplimiento de los siguientes fines: 1) Que alcance el desarrollo integral de la personalidad, 2) Que contribuya a la construcción de una sociedad democrática próspera, justa y humana. 3) Que cultive en la conciencia de todas las personas el respeto a los derechos humanos y el cumplimiento de sus deberes. 4) Que combata la intolerancia y el odio como deformaciones contrarias a la personalidad democrática a que debemos aspirar. 5) Que conozca la realidad nacional y se identifique con los valores de la nacionalidad salvadoreña, y la unidad de los pueblos centroamericanos.

En esencia, lo anterior, es lo que expresan los Arts. 53 y 55 de la Constitución de El Salvador. Todo su contenido es de carácter filosófico-concepcional, aspirativo, con respecto a la educación. Sin embargo, la vida práctica, que es en definitiva el criterio máximo para la demostración de la verdad, niega de manera rotunda que, tanto los postulados filosóficos que inspiran una concepción específica para la educación salvadoreña, como los preceptos constitucionales que definen el contenido de la misma, se apliquen en la realidad educativa de la Universidad de El Salvador, UES.

CONSIDERAMOS QUE NO BASTA el enunciado legal de Universidad pública, con una concepción filosófica de la educación, y con fines establecidos con bastante claridad, si en la práctica real los planes, proyectos y programas de la UES y del Estado, no responden a las necesidades del tipo de conocimientos que el pueblo necesita para su desarrollo económico, educativo, cultural y social en la actualidad.

2) LLAMADOS A DEBATIR TODAS LAS CUESTIONES IMPORTANTES RELATIVAS A LA UES.

Amigas y amigos: Nos interesa plantear y debatir con amplitud y profundidad entre todos los sectores, grupos y ciudadanos de la Comunidad Universitaria y del país, todas las cuestiones relacionadas con la Universidad de El Salvador. Nos interesa conocer, y que se conozca, la realidad educativa y formativa de los estudiantes que en la actualidad cursan estudios en la única institución de educación superior de carácter público del país.

Recordemos que institución pública significa de propiedad e interés de todo el conglomerado social. En otras palabras, queremos que esté muy claro en la conciencia de la ciudadanía, que el cometido y desarrollo de la Universidad de El Salvador deben ser conocidos lo más ampliamente posible. De igual modo, las actividades educativas y formativas de los estudiantes que realiza la UES, deben ser evaluadas con base en los resultados concretos, expresados en el tipo de mujeres y hombres profesionales que egresan graduados de la misma. Como un primer paso de evaluación crítica del trabajo de la UES, estamos obligados a preguntarnos ¿Qué tipo de profesionales egresan de sus aulas? ¿Cuál es su nivel académico? ¿Cuál es su formación científica? ¿Cómo es su vocación de servicio hacia el pueblo que aporta los recursos económicos en forma de impuestos para que funcione la UES? ¿Cuál es la formación moral y humanista con que la Universidad pública dota a las mujeres y hombres que tienen el privilegio de cursar estudios superiores? ¿Qué calidades académicas, éticas, morales y culturales deben tener las personas que se elijan para autoridades de facultades y centrales de la UES?

Las interrogantes anteriores, se fundamentan en una cuestión de principio que nos recuerda que la misión de la UES, no es privativa, ni su naturaleza es privada. Repetimos: es una institución pública. Públicos son también los recursos materiales y económicos que hacen posible su existencia y funcionamiento. Por ello, es lógico que nos preguntemos ¿Qué calidad tienen los aportes de la Universidad pública con respecto a las necesidades de la sociedad de la que forma parte? ¿Cómo contribuye al desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura del país? ¿Se diferencia de manera esencial, el carácter público de la Universidad de El Salvador, de las universidades privadas o de mercado que existen en el país?

Necesitamos debatir estas cuestiones y muchas más, relacionadas con la calidad de la docencia que se imparte en sus aulas; todo lo relativo al financiamiento y presupuesto de la UES; la disposición a realizar investigación científica y adquirir el dominio tecnológico necesario; el papel que desempeña la autonomía universitaria; el número de estudiantes que recibe anualmente la UES y sus políticas de nuevo ingreso; etc. Estos asuntos que deben estar muy claros en todos y todas para saber qué tipo de universidad pública necesita El Salvador y su sociedad.

¡HONOR Y GLORIA A LOS DEFENSORES DE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA DEL 19 DE JULIO DE 1972!

¡HONOR Y GLORIA A LOS MÁRTIRES UNIVERSITARIOS DEL 30 DE JULIO 1975!

¡TODOS Y TODAS A HONRAR LA MEMORIA DE NUESTROS MÁRTIRES Y HÉROES!

El Salvador, uno de julio del año2007.

CONSEJO COORDINADOR DEL MDCP-UES

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